La Práctica experimental como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico con estudiantes de educación periódica

Autores/as

  • Sofía Guadalupe Hernández Juárez Escuela primaria Librado Rivera
  • María del Refugio Lárraga García Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Ciencias naturales, Educacion, Enseñanza de las ciencias, Experimentos educativos, Pensamiento critico

Resumen

En este artículo se exponen los resultados diagnósticos de la investigación “La práctica experimental para desarrollar el pensamiento crítico”, en función del cuestionamiento ¿de qué manera la estrategia experimental favorece la vinculación de conceptos científicos de las Ciencias Naturales con fenómenos sociales para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en un grupo de quinto grado de educación primaria? Se llevó a cabo en San Luis Potosí (México), en el periodo 2017-2018. Se abordó desde un enfoque cualitativo y un paradigma interpretativo con alcance descriptivo. El diagnóstico siguió el método fenomenológico, a fin de retratar la realidad en un momento específico, y se utilizó la experimentación como estrategia de detección. En la reflexión se aplicó la investigación-acción para comprender cómo la experimentación fortalece el pensamiento crítico. Los hallazgos muestran que trabajar elementos del  pensamiento crítico, utilizar la experimentación e  interactuar con el medio facilitaron en los alumnos la compresión de los contenidos abordados durante la investigación.

Biografía del autor/a

Sofía Guadalupe Hernández Juárez, Escuela primaria Librado Rivera

 

 

María del Refugio Lárraga García, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

 

Descargas

Publicado

2021-05-04

Número

Sección

Investigaciones