Sobre la revista

ENFOQUE Y ALCANCE

Educando para educar es una revista científica publicada por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Su estructura está compuesta por tres secciones: Investigaciones, Intervenciones educativas y Narrativas docentes. Su periodicidad es semestral y se incluyen textos en español, inglés y ocasionalmente en portugués.

Alcance

Nuestra revista se tiene como público principal  a la comunidad académica dedicada a la educación, principalmente alumnos de posgrado e investigadores, con la intención de dar visibilidiad y una posible solución a las tendencias educativas y problemas relacionados con ella.

Objetivo

Difundir los resultados de la investigación educativa que realizan así como experiencias innovadoras que permitan el desarrollo integral del individuo, para propiciar el diálogo académico y fortalecer la creación de comunidades de conocimiento de la realidad educativa contemporánea.

Enfoque

Este está completamente orientado a atender a la comunidad de investigadores especializados en Educación y a toda la comunidad Normalista de la República Mexicana congrega académicos que estudien y consideren entre otros temas, los siguientes:

• Prácticas pedagógicas y formación
  • Aprendizaje y desarrollo
  • Evaluación educativa
  • Inclusión y equidad educativa
  • Gestión educativa y desarrollo institucional
  • Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas
  • Políticas educativas
  • Currículo
  • Educación superior ciencia y tecnología
  • Educación y conocimientos disciplinares
  • Entornos virtuales de aprendizaje
  • Historia e histografía de la educación
  • Gestión educativa y organización escolar
  • Procesos de la formación
  • Sujetos de la educación

Política de acceso abierto

Educando para educar proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el precepto de que ofrecer a sus lectores, colaboradores y público en general, un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Licenciamiento

Educando para educar se apega al tipo de licencia CC BY-NC-SA que otorga Creative Commons, por la cual se permite consultar, descargar e imprimir, libremente y sin costo, mientras se refiera explícitamente la autoría y que los contenidos fueron publicados en esta revista. De igual manera, permite "remezclar, retocar, y crear a partir de su obra de forma no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos". (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es

Política de revisión por pares

Los textos publicados en Educando para educar son dictaminados mediante el método de doble ciego, de forma anónima. Para cumplir con dicho proceso, se deben de recibir dos dictámenes positivos realizados por pares externos a la Benemérita y Centeria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosi, en el tema y la disciplina de que se trata el texto. El parámetro de selección de evaluadores es que deben ser dos investigadores  uno nacional y otro internacional. En el caso de los nacionales, se contacta con aquellos que pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); en el caso de los extranjeros, se buscan a aquellos que sean respaldados por una institución académica y publicaciones científicas recientes de la especialidad que se trate.

Principios éticos

I. Medidas antiplagio

Todo envío será revisado a través de algún detector de similitudes con la finalidad de evitar el plagio académico. El resultado de esa revisión será confidencial y sólo será informado el responsable del envío.

Esta medida de revisión de similitudes, con la finalidad de evitar el plagio, se basa en los principios de prácticas éticas editoriales.

II.  Conductas antiéticas

1. Enviar colaboraciones en proceso de publicación en otra revista.

2. Identificación de plagio o prácticas académicas no éticas por parte del autor.

3. No respetar los plazos señalados por la revista durante el proceso editorial.

4. Retirar el texto cuando ya está en proceso de dictaminación.

5. Querer realizar cambios de fondo o contenido en la versión final de textos que hayan sido aceptados.

6. Añadir u omitir coautores que no figuren desde un principio en la colaboración.

III. Sanciones

Las sanciones van de 1 a 4 años sin poder publicar en Educando para educar.

Políticas de pago

Educando para educar NO solicita dinero a sus colaboradores por publicar ni consultar la revista.

LOCKSS

Educando para educar se adhiere a los principios de conservación de LOCKSS