Indicadores que podrían favorecer el ambiente académico en el hospital de enseñanza

Autores/as

  • . Nikell Esmeralda Zárate Depraect Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Dilcia Denise Zurita Camacho Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Paula Flores Flores Universidad Autónoma de Sinaloa
  • Carlota Leticia Rodríguez Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

Enseñanza, Hospital, Medicina

Resumen

El objetivo es establecer indicadores que mejoren el ambiente académico en el hospital para favorecer la formación del médico interno de pregrado. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal. Se aplicó a 452 médicos internos de pregrado, seleccionados aleatoriamente, una escala tipo Likert, de 28 ítems, con tres opciones de respuesta, retomada de Morales-Gómez y Medina-Figueroa (2007), organizada en cuatro dimensiones: profesor, estudiante, evaluación y entorno personal y laboral. Se realizó un análisis de frecuencia. El 47.3 por ciento son hombres y 50.4 por ciento son mujeres. En los aspectos relacionados con la dimensión del profesor, se obtuvo que 69 por ciento opina que el ambiente
educativo es favorable; en la dimensión de estudiantes es favorable para 51.5 por ciento; en la dimensión de evaluación es favorable para 63.7 por ciento, y en la dimensión de entorno personal y laboral es favorable para 67.3 por ciento. Se concluye que son diez los indicadores enfocados al ejercicio de la docencia con valores y a la planeación didáctica y evaluación académica y asistencial que podrían permitir que el médico interno de pregrado fortalezca su formación.

 

Biografía del autor/a

. Nikell Esmeralda Zárate Depraect, Universidad Autónoma de Sinaloa

 

 

 

Dilcia Denise Zurita Camacho, Universidad Autónoma de Sinaloa

 

 

Paula Flores Flores, Universidad Autónoma de Sinaloa

 

 

Carlota Leticia Rodríguez, Universidad Autónoma de Sinaloa

 

 

 

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Publicado

2021-05-04

Número

Sección

Intervenciones educativas