Los  niños prescolares y sus procesos cognitivos para solucionar problemas utilizando los principios de conteo 

Autores/as

  • Hortencia Elizabeth López Sánchez Rosa María Carranza Moreleon
  • María del Refugio Lárraga García Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

Palabras clave:

Educación preescolar, Enseñanza de las matemáticas, Competencia matemática, Principios de conteo, Procesos cognitivos

Resumen

El artículo muestra los resultados de la investigación relacionada con el tema principios de conteo específicamente responde a la pregunta ¿Cuáles son los procesos que siguen los niños de 3° de preescolar relacionados con los principios de conteo que los conduzcan a la solución de problemas? Los procesos cognitivos constituyen un elemento esencial de desarrollo intelectual desde las primeras etapas de formación en el desarrollo de habilidades para comprender y usar los números en determinados contextos. Se empleó una metodología cualitativa, utilizando la investigación – acción y la propuesta de Márques P. (2004), para el proceso de reflexión. Los resultados muestran que existe un bajo nivel de desempeño, que refleja la necesidad de generar un trabajo puntual, focalizando áreas de oportunidad para crear actividades que los favorezcan.                                                                                                     

Biografía del autor/a

Hortencia Elizabeth López Sánchez, Rosa María Carranza Moreleon

 

 

 

María del Refugio Lárraga García , Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado

 

 

Descargas

Publicado

2021-05-04

Número

Sección

Investigaciones