Re-pensando el perfil docente universitario: una mirada desde sus participantes
Palabras clave:
Docencia, Competencias, Perfil del profesorResumen
Pensar en la educación por competencias, es pensar en un nuevo replanteamiento del docente que conlleve al cambio integral del estudiante. Este proceso puede ser lento y en muchas de las ocasiones hasta doloroso. La reconstrucción del perfil docente se inicia así, a partir de las perspectivas de los actores de la comunidad escolar. Por ello, en este trabajo se utilizó una metodología participativa con alumnos, docentes y al personal académico-administrativo de la Facultad de Ingeniería de la sede Villa Corzo, Chiapas. Como principal resultado se obtuvo un perfil docente que integra la visión particular de cada actor, que comprende cuatro dimensiones fundamentales: disciplinar y pedagógica, evaluativa, el ser sujeto (actitudes) y gestión administrativa académica. Se espera que este estudio contribuya a un nuevo planteamiento en el perfil del docente, de tal forma que sea contemplado desde una mirada holística y multidimensional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rady Alejandra Campos Saldaña, Elvira Ruíz González, Luis A. Rodríguez Larramendi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.