Re-pensando el perfil docente universitario: una mirada desde sus participantes

Autores/as

  • Rady Alejandra Campos Saldaña Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
  • Elvira Ruíz González Escuela Normal Villaflores
  • Luis A. Rodríguez Larramendi Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Palabras clave:

Docencia, Competencias, Perfil del profesor

Resumen

Pensar en la educación por competencias, es pensar en un nuevo replanteamiento del docente que conlleve al cambio integral del estudiante. Este proceso puede ser lento y en muchas de las ocasiones hasta doloroso. La reconstrucción del perfil docente se inicia así, a partir de las perspectivas  de los actores de la comunidad escolar. Por ello, en este trabajo se utilizó una metodología participativa con  alumnos, docentes y al personal académico-administrativo de la Facultad de Ingeniería de la sede Villa Corzo, Chiapas. Como principal resultado se obtuvo un perfil docente que integra la visión particular de cada actor, que comprende cuatro dimensiones fundamentales: disciplinar y pedagógica, evaluativa, el ser sujeto (actitudes) y gestión administrativa académica. Se espera que este estudio contribuya a un nuevo planteamiento en el perfil del docente, de tal forma que sea contemplado desde una mirada holística y multidimensional.

Biografía del autor/a

Rady Alejandra Campos Saldaña, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

 

Elvira Ruíz González, Escuela Normal Villaflores

 

 

Luis A. Rodríguez Larramendi, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

 

 

Descargas

Publicado

2021-05-04

Número

Sección

Investigaciones