Narrativas biográficas de tres docentes resilientes de preescolar indígena de Baja California
Palabras clave:
Educacion indigena, Educacion preescolar, Profesores indigenas, ResilienciaResumen
El presente artículo se centra en las narrativas de tres docentes de educación preescolar adscritas a una zona escolar del servicio indígena del municipio de Ensenada, Baja California (México). El objetivo del estudio fue conocer sus experiencias iniciales al incorporarse al magisterio y la manera en que resolvieron los imprevistos que se les presentaron. El corpus generado, a partir de entrevistas semiestructuradas, fue examinado a través de un análisis narrativo que permitió recuperar sus voces. Los resultados muestran que las participantes no se limitaron únicamente a cumplir con las funciones educativas estipuladas por la normativa educativa oficial; al contrario, realizaron múltiples actividades con el objetivo de ofrecer espacios para la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes, con los que se sienten identificadas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Itziar Scarlet Gallegos Ruiz, María Guadalupe Tinajero Villavicencio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.