Narrativas biográficas de tres docentes resilientes de preescolar indígena de Baja California

Autores/as

Palabras clave:

Educacion indigena, Educacion preescolar, Profesores indigenas, Resiliencia

Resumen

El presente artículo se centra en las narrativas de tres docentes de educación preescolar adscritas a una zona escolar del servicio indígena del municipio de Ensenada, Baja California (México). El objetivo del estudio fue conocer sus experiencias iniciales al incorporarse al magisterio y la manera en que resolvieron los imprevistos que se les presentaron. El corpus generado, a partir de entrevistas semiestructuradas, fue examinado a través de un análisis narrativo que permitió recuperar sus voces. Los resultados muestran que las participantes no se limitaron únicamente a cumplir con las funciones educativas estipuladas por la normativa educativa oficial; al contrario, realizaron múltiples actividades con el objetivo de ofrecer espacios para la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes, con los que se sienten identificadas.

Biografía del autor/a

Itziar Scarlet Gallegos Ruiz, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Licenciada en Educación Preescolar, egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana: "Enrique C. Rébsamen". Maestra en Ciencias Educativas, egresada del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

María Guadalupe Tinajero Villavicencio, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo

Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Descargas

Publicado

2021-11-11

Número

Sección

Narrativas docentes