La tutoría diferenciada como dispositivo para evaluar competencias en la formación docente

Autores/as

  • Ruth Salazar Pulido Benemérita Escuela Nacional de Maestros
  • Claudia Amanda Juárez Romero Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Palabras clave:

Competencias, Desarrollo de competencias, Formación de profesores, Tutoría

Resumen

La tutoría orienta y da seguimiento al desarrollo de los estudiantes. A partir de la pedagogía diferenciada se desarrolló la Jornada Institucional de Tutoría con tres líneas de acción: Aspectos Normativos y de Gestión, Aspectos Psicopedagógicos Didácticos y Cuidado Integral del Cuerpo y la Salud.  Participaron 164 estudiantes de diferentes grados de los cuales se recuperaron las opiniones de 98 participantes. Es una investigación de corte cuantitativo que utilizó la escala Likert para recuperar opiniones acerca de los talleres Proyecto de vida, Habilidades socioemocionales y Primeros auxilios. El objetivo de la investigación fue evaluar mediante la opinión de los estudiantes si la estrategia implementada favoreció el desarrollo de algunas de las competencias. Lo anterior refleja la relevancia del Programa Institucional de Tutoría Académica para sentar las bases de la conformación de comunidades de aprendizaje en la Escuela Normal y su impacto en el desarrollo del perfil de egreso.

 

Biografía del autor/a

Ruth Salazar Pulido, Benemérita Escuela Nacional de Maestros

 

 

 

Claudia Amanda Juárez Romero, Benemérita Escuela Nacional de Maestros

 

 

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Publicado

2021-05-04

Número

Sección

Investigaciones