La participación equitativa en el alumnado de educación básica desde la mirada de género
Palabras clave:
Educación primaria, Equidad educativa, Participación del estudiante, Perspectiva de géneroResumen
En el ámbito escolar es necesario evidenciar las diferencias de género que limitan la participación equitativa entre niñas y niños por lo que configura una problemática para lograr la igualdad de género en la educación. Por ello se realizó una investigación cualitativa con el método de investigación acción, a través del análisis de artefactos, con énfasis en la implementación de estrategias que favorezcan la participación equitativa en el alumnado de quinto grado de educación primaria. Se obtuvo un aumento significativo en la participación del alumnado con disminución de las barreras de género gracias al fortalecimiento del autoconcepto, interacciones sociales, espacios de diálogo y toma de decisiones colectivas. Resulta necesario reflexionar y transformar la práctica docente tradicionalista y estereotipada por el género, así como también la cultura escolar y actores educativos, que limitan el potencial del alumnado y su participación equitativa en el aula y la escuela.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Erika Michelle González López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.