La participación equitativa en el alumnado de educación básica desde la mirada de género

Autores/as

  • Erika Michelle González López Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Educación primaria, Equidad educativa, Participación del estudiante, Perspectiva de género

Resumen

En el ámbito escolar es necesario evidenciar las diferencias de género que limitan la participación equitativa entre niñas y niños por lo que configura una problemática para lograr la igualdad de género en la educación. Por ello se realizó una investigación cualitativa con el método de investigación acción, a través del análisis de artefactos, con énfasis en la implementación de estrategias que favorezcan la participación equitativa en el alumnado de quinto grado de educación primaria. Se obtuvo un aumento significativo en la participación del alumnado con disminución de las barreras de género gracias al fortalecimiento del autoconcepto, interacciones sociales, espacios de diálogo y toma de decisiones colectivas. Resulta necesario reflexionar y transformar la práctica docente tradicionalista y estereotipada por el género, así como también la cultura escolar y actores educativos, que limitan el potencial del alumnado y su participación equitativa en el aula y la escuela. 

Biografía del autor/a

Erika Michelle González López, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

 

Descargas

Publicado

2021-05-04

Número

Sección

Intervenciones educativas