Corazón y emoción

la teoría del vínculo en la formación de docentes

Autores/as

  • Ma. del Socorro Ramírez Vallejo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Concepción Ovalle Ríos Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Afectividad, Competencias profesionales, Emociones, Inteligencia emocional, Relaciones interpersonales

Resumen

Promover competencias emocionales en los alumnos implica que el docente sea el primero en desarrollarlas. Este artículo tiene como objetivo dar a conocer la importancia de sensibilizar a los docentes en el fomento del vínculo con sus alumnos. Se muestran los resultados de una investigación intervencionista ecológica, centrada en el cambio de los significados de los participantes y la transformación de los procesos del aula. Los sujetos de la investigación son profesores en proceso de formación de dos grupos de maestría. Para la obtención de la información sobre la evolución de las representaciones iniciales y la práctica se recogieron datos in situ provenientes de escritos reflexivos, esquemas, dibujos, portafolios temáticos, y se realizaron grabaciones y transcripciones de audio. Los resultados muestran la relación directa entre el vínculo del maestro y el desarrollo del niño, lo cual coincide con lo planteado en las investigaciones deGordillo et al. (2016) y Gordon y Maté (2008).

 

Biografía del autor/a

Ma. del Socorro Ramírez Vallejo, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Concepción Ovalle Ríos, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2021-05-04

Número

Sección

Investigaciones