Prácticas docentes a favor de la atención a la diversidad en educación superior

Autores/as

  • Élida Godina Belmares Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Ma. de Lourdes García Zárate Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Juana María Jaramillo González Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Práctica docente, Atención a la diversidad, Educación superior

Resumen

El objetivo de la investigación que da origen a este artículo fue comprender las concepciones que subyacen en los formadores de docentes acerca de la atención a la diversidad en sus prácticas docentes en un programa de maestría. Los referentes teóricos en los que se contextualiza la educación inclusiva van desde las políticas educativas en el marco internacional hasta los referentes de Ainscow y Booth (2011) y Echeita (2014). Esta investigación cualitativa con enfoque interpretativo consistió en una entrevista semiestructurada aplicada a los formadores de docentes y sus estudiantes. La información obtenida de esta entrevista se analizó a través de unidades hermenéuticas. Los resultados muestran que los formadores de docentes no identifican los conceptos de atención a la diversidad desde la literatura, sin embargo, sus estudiantes señalan que estos dan lugar a procesos de atención a la diversidad en su práctica docente por un trato amable y la organización de la clase centrada en las necesidades de los alumnos.

 

Biografía del autor/a

Élida Godina Belmares, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Ma. de Lourdes García Zárate, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Juana María Jaramillo González, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Godina Belmares, Élida, García Zárate, M. de L., & Jaramillo González, J. M. (2020). Prácticas docentes a favor de la atención a la diversidad en educación superior. Educando Para Educar, 20(37), 25–38. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/52

Número

Sección

Investigaciones