Las aportaciones de la teoría de la actividad para la enseñanza

Autores/as

  • Yulia Solovieva Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Enseñanza, Evaluación, Formación docente

Resumen

La teoría de la actividad ofrece una visión dialéctica y dinámica del proceso de la enseñanza escolar que se enfoca en el análisis de su estructura, objetivos y los roles de los participantes. En lugar de un análisis aislado de la participación pedagógica y del estado psicológico de los niños, se pretende estudiar la conformación de un proceso interactivo de la enseñanza-aprendizaje que necesariamente incluye a ambos participantes: niños y maestros. En el artículo se exponen las posibilidades para evaluar al proceso de la enseñanza-aprendizaje se pueden analizar, evaluar y conformar sus elementos constitutivos. Se discute el rol del adulto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las necesidades claves de la preparación del personal educativo para diversos niveles. Se concluye que la teoría de la actividad puede servir como base teórico-metodológica para la formación de los docentes y la investigación educativa dedicada a la organización el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Yulia Solovieva, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

 

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Publicado

2020-12-07

Número

Sección

Investigaciones