Uso de la tecnología en el aprendizaje adaptativo

Propuesta para favorecer la resolución de problemas matemáticos en primaria

Autores/as

  • Ángel Fernando Chávez Torres Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241

Palabras clave:

Adaptación, Matemáticas, Resolución de problemas, Software educativo

Resumen

La resolución de problemas matemáticos en la educación primaria ha configurado una problemática educativa en México, según pruebas estandarizadas nacionales. Por ello, se realizó una investigación cualitativa con el método de investigación-acción, a través de la herramienta denominada portafolios temático, con énfasis en la implementación de tecnologías de aprendizaje adaptativo, con el fin de favorecer la resolución de problemas matemáticos y evaluar su impacto en el aprendizaje en un grupo de sexto grado de educación primaria. Se obtuvo que la mayoría de los alumnos resolvió de forma correcta más de 70 por ciento de los problemas presentados gracias a la mediación tecnológica y al feedback realizado por la misma herramienta digital. Dicho resultado incita a la reflexión sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en contraste con los métodos algorítmicos tradicionales, así como la importancia de su diseño y planificación.

Biografía del autor/a

Ángel Fernando Chávez Torres, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 241

 

 

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Publicado

2020-12-07

Número

Sección

Intervenciones educativas