Deconstrucción de estereotipos de género en el alumnado de educación básica

Autores/as

  • Erika Michelle González López Primaria Federal Urbana Vespertina Mártires de Río Blanco

Palabras clave:

Educación primaria, Estereotipos, Equidad educativa, Perspectiva de género

Resumen

En diversos espacios de México se invita a modificar los estereotipos de género en la sociedad, por lo cual la escuela resulta un espacio propicio para impactar desde la infancia al respecto. Se realizó una investigación cualitativa de corte formativo. El análisis y la reflexión de la práctica docente se basan en el ciclo reflexivo de Smyth. La perspectiva de género fue esencial en los diseños de intervención y evaluación con el propósito de favorecer la deconstrucción de los estereotipos de género que limitan el desarrollo integral del alumnado. La propuesta de intervención evidenció el avance en el estudiantado en la deconstrucción de creencias estereotipadas hacia reflexiones y experimentación de modelos más flexibles, en los que se comparten características que favorecen un desarrollo integral de niñas y niños y se incita a valorar y renovar la práctica docente desde un enfoque de género para una educación inclusiva y equitativa.

 

Biografía del autor/a

Erika Michelle González López, Primaria Federal Urbana Vespertina Mártires de Río Blanco

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

González López, E. M. (2020). Deconstrucción de estereotipos de género en el alumnado de educación básica. Educando Para Educar, 20(37), 119–132. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/49

Número

Sección

Intervenciones educativas