Deconstrucción de estereotipos de género en el alumnado de educación básica
Palabras clave:
Educación primaria, Estereotipos, Equidad educativa, Perspectiva de géneroResumen
En diversos espacios de México se invita a modificar los estereotipos de género en la sociedad, por lo cual la escuela resulta un espacio propicio para impactar desde la infancia al respecto. Se realizó una investigación cualitativa de corte formativo. El análisis y la reflexión de la práctica docente se basan en el ciclo reflexivo de Smyth. La perspectiva de género fue esencial en los diseños de intervención y evaluación con el propósito de favorecer la deconstrucción de los estereotipos de género que limitan el desarrollo integral del alumnado. La propuesta de intervención evidenció el avance en el estudiantado en la deconstrucción de creencias estereotipadas hacia reflexiones y experimentación de modelos más flexibles, en los que se comparten características que favorecen un desarrollo integral de niñas y niños y se incita a valorar y renovar la práctica docente desde un enfoque de género para una educación inclusiva y equitativa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Erika Michelle González López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.