El pensamiento crítico y creativo en segundo grado mediante el uso de organizadores gráficos

Autores/as

  • Dejanira Magali Jacobo Martínez Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Concepción Ovalle Ríos Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Educación básica, Pensamiento crítico, Pensamiento creativo, Estrategias de aprendizaje, Técnica de estudio

Resumen

El pensamiento crítico y creativo es un tema que en la actualidad ha tenido un gran auge en la educación, pues estamos en una época en la que el desarrollo de habilidades no solo sirve para la escuela, sino también para la vida. En este caso, el pensamiento crítico y creativo es una parte fundamental para el desarrollo del aprendizaje, pues las exigencias de los nuevos modelos educativos son cada vez mayores, y es labor del docente cumplir con su trabajo de tal manera que los alumnos aprendan significativamente. La presente investigación acción da cuenta de la manera en que se favorece el pensamiento crítico y creativo en niños de segundo grado de educación primaria mediante el uso de organizadores gráficos. A partir del diseño, aplicación y análisis de diversos organizadores gráficos es posible observar cómo se fue favoreciendo el pensamiento crítico y creativo. El estudio brinda a los docentes la posibilidad de ver nuevas perspectivas de la labor educativa, así como la forma en que proporcionar nuevos aprendizajes en los que la transversalidad y la elección de diversas técnicas de enseñanza permiten favorecer y construir aprendizajes significativos.

 

Biografía del autor/a

Dejanira Magali Jacobo Martínez, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Concepción Ovalle Ríos, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Jacobo Martínez, D. M. ., & Ovalle Ríos, C. (2020). El pensamiento crítico y creativo en segundo grado mediante el uso de organizadores gráficos . Educando Para Educar, 20(37), 39–50. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/48

Número

Sección

Intervenciones educativas