El método Singapur

Una estrategia para favorecer competencias matemáticas en niños de educación primaria

Autores/as

  • Jessica Beatriz Rivera Camacho Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Flor Naela Ahumada García Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Enseñanza, Matemáticas, Educación primaria

Resumen

Según los resultados de México en la evaluación del Programme for International Student Assessment de 2015, los alumnos de quinto grado de educación primaria se ubican por debajo de la media aritmética en matemáticas, mientras que los de Singapur se posicionan en primer lugar de la lista. Con base en este referente, el presente artículo muestra los primeros hallazgos del diagnóstico y de la primera intervención docente siguiendo el método Singapur en una escuela primaria pública ubicada en la ciudad de San Luis Potosí (México), en la que se analizaron los saberes relativos a los contenidos del eje sentido numérico y pensamiento algebraico. Se utilizaron técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa. Los resultados evidencian que el método Singapur es una estrategia que promueve el desarrollo del pensamiento matemático porque favorece las competencias matemáticas que demanda el Plan de estudios 2011 para educación básica en México.

Biografía del autor/a

Jessica Beatriz Rivera Camacho, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Flor Naela Ahumada García, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Rivera Camacho, J. B. ., & Ahumada García, F. N. (2020). El método Singapur: Una estrategia para favorecer competencias matemáticas en niños de educación primaria. Educando Para Educar, 20(37), 51–69. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/46

Número

Sección

Intervenciones educativas