Diagnóstico de los procesos cognitivos de comprensión lectora en Educación Primaria desde la intervención educativa

Autores/as

  • Adriana Fuentes Báez Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Alma Verónica Villanueva González Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Comprensión de lectura, Diagnóstico educativo, Trabajo docente, Intervención educativa

Resumen

Este artículo da a conocer los resultados de la primera fase de una investigación acción denominada La comprensión a través del fomento y estrategias de lectura. Dicha fase recupera la dimensión diagnóstica que tuvo como propósito identificar los procesos cognitivos de comprensión lectora en alumnos de 4° de primaria para determinar su nivel de desempeño y orientar la intervención educativa mediante el uso de estrategias de lectura y del fomento lector. Para su logro se partió de la siguiente interrogante: ¿cuál es el nivel de desempeño que los alumnos de 4° de primaria manifiestan sobre los procesos que intervienen en la comprensión lectora? Se buscó obtener conocimiento previo de una situación problemática identificada en la práctica para formular estrategias de acción. Muestra un alcance descriptivo analítico. Los hallazgos reflejan la necesidad de generar acciones que permitan favorecer los procesos cognitivos de comprensión desde el fomento lector.

Descargas

Publicado

2022-08-09

Número

Sección

Intervenciones educativas