Acceso a clases virtuales: desafío de universitarios en la pandemia

Autores/as

  • Victoria Pérez Félix Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Gladys del Carmen Medina Morales Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

brecha digital, educación virtual, pandemia, internet

Resumen

La pandemia que se vive actualmente trajo consigo innumerables situaciones que afectaron la vida académica tanto de docentes como de estudiantes. El objetivo de esta investigación fue identificar cuáles fueron los desafíos que enfrentaron los universitarios para acceder a sus clases virtuales en este periodo. Se hizo un estudio cuantitativo descriptivo, se aplicó la encuesta en línea como instrumento de recolección de datos. En total se tuvo una participación de 89 estudiantes (M: 64, H: 25). Los desafíos se agruparon en dos dimensiones, los desafíos personales y los desafíos externos. Entre los resultados se destacan que su consumo de datos se les agota en actividades educativas, redes sociales. Sus distractores son los ruidos de la casa, vecinos y de ambulantes. Mientras están en clases, se ocupan de labores de hogar o se duermen. Se concluye que los estudiantes tienen que afrontar diferentes problemas para acceder a sus clases virtuales.

Descargas

Publicado

2022-08-09

Número

Sección

Investigaciones