El póster científico como género académico para la comunicación del conocimiento en Ingeniería: una experiencia pedagógica

Autores/as

  • Maria Fernanda Fernández Rojas Universidad de Los Andes
  • María Alejandra Ceballos Escalante Universidad de Los Andes.
  • Ingrid Contreras Universidad de Los Andes

Palabras clave:

Póster científico, Género académico, Experiencia pedagogica

Resumen

Este artículo presenta una experiencia pedagógica dentro del movimiento de alfabetizaciones académicas que están en vigor en las universidades del mundo. Se desarrolló de forma conjunta en cuatro asignaturas del Área de Humanidades de la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), durante el semestre U2019. Las disciplinas involucradas son Lengua y Comunicación I, Redacción de Informes, Inglés I e Inglés II. El objetivo fue evaluar una experiencia de acompañamiento a los estudiantes en la cual se muestra la integración de la lectura y la escritura como tareas híbridas en la elaboración de un género discursivo, el póster científico, para la comunicación visual de temas disciplinares del entorno socioacadémico y como soporte del conocimiento. Desde los enfoques cognitivo, comunicativo y funcional de la escritura, se acompañó de manera presencial y virtual a los estudiantes de pregrado de Ingeniería, quienes seleccionaron y leyeron tres artículos de investigación acerca de una temática específica del área como base para la elaboración del póster. Se diseñó y aplicó una secuencia pedagógica con actividades que se desarrollaron en dos momentos: (a) concienciación sobre la alfabetización académica y los géneros discursivos, y (b) acompañamiento en el proceso implicado.

Descargas

Publicado

2022-08-09

Número

Sección

Intervenciones educativas