El póster científico como género académico para la comunicación del conocimiento en Ingeniería: una experiencia pedagógica
Palabras clave:
Póster científico, Género académico, Experiencia pedagogicaResumen
Este artículo presenta una experiencia pedagógica dentro del movimiento de alfabetizaciones académicas que están en vigor en las universidades del mundo. Se desarrolló de forma conjunta en cuatro asignaturas del Área de Humanidades de la Escuela Básica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela), durante el semestre U2019. Las disciplinas involucradas son Lengua y Comunicación I, Redacción de Informes, Inglés I e Inglés II. El objetivo fue evaluar una experiencia de acompañamiento a los estudiantes en la cual se muestra la integración de la lectura y la escritura como tareas híbridas en la elaboración de un género discursivo, el póster científico, para la comunicación visual de temas disciplinares del entorno socioacadémico y como soporte del conocimiento. Desde los enfoques cognitivo, comunicativo y funcional de la escritura, se acompañó de manera presencial y virtual a los estudiantes de pregrado de Ingeniería, quienes seleccionaron y leyeron tres artículos de investigación acerca de una temática específica del área como base para la elaboración del póster. Se diseñó y aplicó una secuencia pedagógica con actividades que se desarrollaron en dos momentos: (a) concienciación sobre la alfabetización académica y los géneros discursivos, y (b) acompañamiento en el proceso implicado.
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Derechos de autor 2022 Maria Fernanda Fernández Rojas, María Alejandra Ceballos Escalante, Ingrid Contreras
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