Procesos de enseñanza aprendizaje de la alfabetización con perspectiva sociocultural considerando las nuevas culturas escritas

Autores/as

  • Juana María Méndez Guerrero Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Alfabetizacion, Aprendizaje, Contexto sociocultural, Enseñanza

Resumen

En este artículo se exponen los resultados parciales del planteamiento general de la tesis doctoral, centrada en el conocimiento y la comprensión de los procesos de alfabetización en la cultura escrita local desde lo que realizan los niños y sus madres en la vida cotidiana, en un barrio de San Luis Potosí (México). Se trata de una investigación aplicada con perspectiva teórico-sociocultural, con la utilización de técnicas de recolección de datos propios de la etnografía, y un análisis interaccionista. El principal aporte es el diseño de una propuesta de innovación pedagógica considerando el bagaje de las nuevas culturas escritas del contexto y que poseen las madres. Además, se da cuenta del desarrollo de relaciones interpersonales simétricas a través del diálogo empático en el reconocimiento de la dignidad y el respeto de los niños y sus madres. Por lo tanto, se logró mayor nivel de conciencia y voluntad como funciones psicológicas superiores en los procesos de aprendizaje y de desarrollo.

Biografía del autor/a

Juana María Méndez Guerrero, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Méndez Guerrero, J. M. (2021). Procesos de enseñanza aprendizaje de la alfabetización con perspectiva sociocultural considerando las nuevas culturas escritas. Educando Para Educar, (41), 13–29. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/105

Número

Sección

Investigaciones