Prácticas inclusivas como estrategia de cambio
Construyendo una escuela para todos
Palabras clave:
Educación inclusiva, Índice para la inclusión, Investigación-acciónResumen
En este artículo se presentan los resultados de un diagnóstico realizado en una escuela primaria pública de la ciudad de San Luis Potosí, en la cual se analizaron tres aspectos: las prácticas, la cultura y las políticas con relación a la presencia de barreras para el aprendizaje y la participación, en palabras de Booth y Ainscow (2001), este diagnóstico fue realizado desde una visión de la educación inclusiva, la cual es entendida como el acogimiento y la aceptación de todos los estudiantes (Echeita, 2006). El proyecto tomó la noción de equipos reflexivos e investigación-acción como los ejes de transformación escolar; además se trabajó con técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa, tales como diario de campo y observación participante. El análisis de los resultados muestra la necesidad de incidir en los tres aspectos ya señalados, además de reconocer que la metodología de investigación-acción es una forma viable para favorecer los cambios deseados.
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Derechos de autor 2020 Andrea Adelina Flores Jasso, Juana María Méndez Pineda, Blanca Susana Vega Martínez

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