Prácticas inclusivas como estrategia de cambio

Construyendo una escuela para todos

Autores/as

  • Andrea Adelina Flores Jasso Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Posgrado de la Facultad de Psicología
  • Juana María Méndez Pineda Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Posgrado de la Facultad de Psicología
  • Blanca Susana Vega Martínez Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Posgrado de la Facultad de Psicología

Palabras clave:

Educación inclusiva, Índice para la inclusión, Investigación-acción

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un diagnóstico realizado en una escuela primaria pública de la ciudad de San Luis Potosí, en la cual se analizaron tres aspectos: las prácticas, la cultura y las políticas con relación a la presencia de barreras para el aprendizaje y la participación, en palabras de Booth y Ainscow (2001), este diagnóstico fue realizado desde una visión de la educación inclusiva, la cual es entendida como el acogimiento y la aceptación de todos los estudiantes (Echeita, 2006). El proyecto tomó la noción de equipos reflexivos e investigación-acción como los ejes de transformación escolar; además se trabajó con técnicas e instrumentos propios de la investigación cualitativa, tales como diario de campo y observación participante. El análisis de los resultados muestra la necesidad de incidir en los tres aspectos ya señalados, además de reconocer que la metodología de investigación-acción es una forma viable para favorecer los cambios deseados.

Biografía del autor/a

Andrea Adelina Flores Jasso, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Posgrado de la Facultad de Psicología

 

 

 

Juana María Méndez Pineda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Posgrado de la Facultad de Psicología

 

 

Blanca Susana Vega Martínez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Posgrado de la Facultad de Psicología

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-05

Cómo citar

Flores Jasso, A. A., Méndez Pineda, J. M., & Vega Martínez, B. S. (2020). Prácticas inclusivas como estrategia de cambio: Construyendo una escuela para todos. Educando Para Educar, (33), 19–28. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/9

Número

Sección

Investigaciones