Ser docente

La construcción del sentido de agencia en la composición de textos académicos

Autores/as

  • Victor Ambrosio Espinoza Chávez Escuela Normal de Zumpango, Estado de México

Palabras clave:

Autogestión, Autonomía, Formación docente, Textos académicos

Resumen

Este artículo expone los avances de una investigación acerca de los procesos de agencia expresados por los normalistas a través de la producción de textos académicos que realizan a lo largo de su formación inicial de docentes. Asimismo, explica el sentido que los estudiantes construyen en sus composiciones textuales y la forma en que aluden a la escritura de sí mismos en torno a la trayectoria de formación propia en la institución, en las interacciones en las aulas con los formadores y compañeros, en las prácticas profesionales y con otros factores de la cultura escolar predominante en educación básica. Esto nos lleva al reconocimiento de las posibilidades que tienen para gestionar nuevos espacios de conocimiento, para el desarrollo de habilidades y fortalezas o debilidades actitudinales. Además, el análisis de las producciones textuales permite la comprensión del sentido de agencia y la construcción de esta por medio del juicio crítico manifestado en torno a la formación docente. Del mismo modo, se revisan las estrategias empleadas para superar los obstáculos del proceso de formación inicial y el nivel de transformación de sí mismos, fenómeno que ellos asumen con cierta autonomía en el contexto de la profesión magisterial.

Biografía del autor/a

Victor Ambrosio Espinoza Chávez, Escuela Normal de Zumpango, Estado de México

 

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Espinoza Chávez, V. A. (2020). Ser docente: La construcción del sentido de agencia en la composición de textos académicos. Educando Para Educar, (39), 91–104. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/74

Número

Sección

Investigaciones