Evaluación de las habilidades sociales de niños con y sin discapacidad visual de educación básica en San Luis Potosí, México

Autores/as

  • María Magdalena Martínez Aguirre Universidad Tangamanga, Campus Tequis
  • Manuela Jiménez Meraz Universidad Tangamanga, Campus Tequis
  • María Selene Ordaz Rodríguez Universidad Tangamanga, Campus Tequis

Palabras clave:

Discapacidad, Educación básica, Evaluación, Habilidades, Niños

Resumen

El estudio tiene como fin evaluar las habilidades sociales de niños con discapacidad visual y determinar si existen diferencias significativas con respecto de niños sin discapacidad. Las edades oscilan entre los 7 y 15 años. El grupo objetivo estuvo constituido por 28 alumnos con discapacidad visual, y el grupo de comparación, por 26 alumnos sin discapacidad. Los instrumentos utilizados son la lista de observación de las habilidades sociales de Caballo y Verdugo (1996) y el cuestionario de
evaluación de las habilidades sociales en jóvenes de Matson (auto y heteroinforme) (Matson et al., 1983). Los resultados indican que no existen diferencias significativas entre los grupos. Sin embargo, los niños con discapacidad visual puntúan bajo en componentes molares y moleculares de habilidades sociales. Los resultados proporcionan una base para futuras investigaciones y para el desarrollo en esta área tan esencial para todos los seres humanos, como lo son las habilidades sociales.

Biografía del autor/a

María Magdalena Martínez Aguirre, Universidad Tangamanga, Campus Tequis

 

 

Manuela Jiménez Meraz, Universidad Tangamanga, Campus Tequis

 

 

María Selene Ordaz Rodríguez, Universidad Tangamanga, Campus Tequis

 

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Martínez Aguirre, M. M., Jiménez Meraz, M., & Ordaz Rodríguez, M. S. . (2020). Evaluación de las habilidades sociales de niños con y sin discapacidad visual de educación básica en San Luis Potosí, México. Educando Para Educar, (39), 31–51. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/71

Número

Sección

Investigaciones