Estudios antropológicos de niños/as y adolescentes (Tesis en México, 1969-2016)

Autores/as

  • José Luis Ramos R. Escuela Nacional de Antropología e Historia (México)

Palabras clave:

Adolescentes, Antropología, Niños, Tesistas

Resumen

En el presente artículo esbozo una primera imagen de la atención prestada a las infancias en México como sujetos de estudio de la antropología. Inicio el texto con algunos datos sociodemográficos de la población infantil, a fin de visualizar el peso demográfico de estas a lo largo de un siglo. Tal información permite contextualizar y contrastar con el interés investigativo brindado en las tesis de antropología elaboradas en México. Enseguida indico el número de tesis referido a los/as niños/as y adolescentes en tres niveles de educación: licenciatura, maestría y doctorado, dato procedente del proyecto Antropología de la Antropología (AdelA), impulsado por la Red Mexicana de Instituciones de Formación de Antropólogos (RedMIFA), que cubre el periodo de 1969 a 2016. Finalmente, me concentro en las tesis sustentadas en las siete licenciaturas de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Con estos datos delineo un horizonte investigativo de los estudios antropológicos sobre niños, niñas y adolescentes en México a través de las tesis, que posibilita el reconocimiento de una reciente antropología de las infancias en este país.

Biografía del autor/a

José Luis Ramos R., Escuela Nacional de Antropología e Historia (México)

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Ramos R., J. L. (2020). Estudios antropológicos de niños/as y adolescentes (Tesis en México, 1969-2016). Educando Para Educar, (39), 13–29. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/70

Número

Sección

Investigaciones