Los efectos emocionales de la evaluación del desempeño en los docentes de la región centro sur del estado de Chihuahua

Autores/as

  • Francisco Javier Berzosa Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
  • Albertico Guevara Araiza Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

Palabras clave:

Burnout, Desempeño laboral, Estrés, Evaluación

Resumen

Esta investigación cuantitativa permite conocer el proceso de la evaluación del desempeño y sus efectos emocionales. Se contrastan los resultados de los docentes evaluados y de los no evaluados. Se utilizó el cuestionario de burnout del profesorado elaborado por Moreno-Jiménez; este cuenta con 86 ítems: 20 preguntas cerradas (para determinar cuánto están de acuerdo con la evaluación) y 66 de respuesta con una escala tipo Likert (para la evaluación de los procesos de estrés y burnout). Tiene una confiabilidad de 0.949. Se aplicó a docentes de escuelas secundarias técnicas en el estado de Chihuahua (México). Uno de los resultados es que, del desgaste en los docentes estudiados, 78.9 por ciento es generado por el proceso de evaluación, lo que coincide con lo señalado por la doctora Ericka Escalante acerca de que 68.7 por ciento de los
docentes en primarias presentan el síndrome de burnout. Por lo que se infiere que los docentes son susceptibles al estrés si son evaluados.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Berzosa Rodríguez, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

 

 

 

Albertico Guevara Araiza, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-08

Cómo citar

Berzosa Rodríguez, F. J. ., & Guevara Araiza, A. (2020). Los efectos emocionales de la evaluación del desempeño en los docentes de la región centro sur del estado de Chihuahua . Educando Para Educar, (39), 121–136. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/68

Número

Sección

Investigaciones