Autobiografías docentes
Experiencias y prácticas educativas del magisterio potosino
Palabras clave:
Autobiografías, Historias de vida, Identidad docente, Pr´´actica docenteResumen
Las autobiografías docentes tienden a quedarse recluidas en los intersticios de la escuela y en el anecdotario de pasillos; poco conocemos las trayectorias de maestras y maestros y cómo viven la docencia día a día. En este artículo se presentan algunas experiencias y prácticas que los docentes han asentado en las autobiografías. Estas hacen posible la valoración de las percepciones de las/os docentes sobre el entorno escolar y del modo en que construyen la identidad docente; aspectos que suman al conocimiento de la escuela desde la mirada de los sujetos. Se trabajó con una base documental de 180 autobiografías localizadas en tres instituciones formadoras de docentes en San Luis Potosí (México). A partir de una sistematización de categorías cualitativas, se muestran algunas directrices del trabajo docente, así como obstáculos dentro de su profesión.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Norma Ramos Escobar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.