El mural como recurso didáctico para el desarrollo del pensamiento creativo en un grupo multigrado
Palabras clave:
Artes plásticas, Recurso didáctico, PenamientoResumen
Este artículo muestra los resultados de las intervenciones focalizadas aplicadas durante un ciclo escolar, cuya finalidad fue desarrollar el pensamiento creativo de los alumnos de un aula multigrado en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosí (México). El trabajo gira en torno a la investigación formativa, cuyo fin es formar o transformar positivamente un programa o práctica durante la realización de uno u otra. Se empleó la observación y el análisis de artefactos (viñetas narrativas, producciones, etcétera). El proceso analítico se apoyó en un ciclo reflexivo de la práctica docente y protocolos focalizados. Entre los resultados destaca la importancia de estimular la capacidad imaginativa de los escolares a través de la elaboración de un mural. Respecto a la aportación, este trabajo demuestra que los docentes pueden desarrollar el pensamiento creativo potenciando la participación del alumnado en su propio aprendizaje y mediante una metodología activa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Ana Cecilia Moreno Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.