El discurso de las Ciencias Sociales y su práctica docente en el bachillerato Anáhuac
Palabras clave:
Contenidos del curso, Enseñanza reflexiva, Pensamiento crítico., PrácticaResumen
La investigación se refiere a los supuestos epistemológicos de los docentes y la relación con su práctica docente. Se tratan específicamente las categorías epistemológicas de propiedad privada, narrativa histórica, eurocentrismo y libre mercado. Los datos se recopilaron a través de dos técnicas: la observación —de clases— y el grupo focal. Una vez sistematizado ese material, se hizo una triangulación con el marco teórico para realizar los ensayos correspondientes a cada una de las categorías mencionadas. Los docentes manifestaron una inclinación hacia la narrativa histórica liberal y la universalización de conocimientos desarrollados por autores europeos; sin embargo, se observó un discurso equilibrado en las categorías de propiedad privada y libre mercado. Los puntos para una discusión se enfatizan en dos aspectos: que el docente fundamente su discurso que aplica en la práctica y que se exprese con más claridad ese discurso en su práctica educativa dentro del aula.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Juan Manuel Rivera Grimaldo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.