Las competencias matemáticas que se promueven a través de los métodos de enseñanza

Autores/as

  • Erika Jazmín Zúñiga Banda Escuela Secundaria General Camilo Arriaga

Palabras clave:

Métodos de enseñanza, Competencias matemáticas, Situaciones didácticas, Corriente pedagógica

Resumen

Los modelos educativos se modifican frecuentemente tratando de adaptarlos al tipo de ciudadano que necesita el país; por ende, el enfoque pedagógico y los métodos de enseñanza se van adecuando. Este estudio presenta los resultados sobre el nivel de competencia matemática que alcanzan los alumnos de secundaria con los métodos de enseñanza que aplican los docentes, mediante la detección de los métodos que utilizan y la corriente pedagógica en la que recae principalmente su enseñanza, comparándolos con los niveles de desarrollo visibles en cada una de las cuatro competencias matemáticas planteadas en el Programa de Estudios 2011: resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente. Los resultados arrojan que los docentes con métodos de enseñanza particulares desarrollan las cuatro competencias matemáticas en diferentes niveles de eficacia, con una mayor efectividad en los métodos que tienen un enfoque constructivista.

 

Biografía del autor/a

Erika Jazmín Zúñiga Banda, Escuela Secundaria General Camilo Arriaga

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Zúñiga Banda, E. J. (2020). Las competencias matemáticas que se promueven a través de los métodos de enseñanza. Educando Para Educar, 19(36), 49–75. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/38

Número

Sección

Investigaciones