Concepciones de la tutoría y la tutoría entre iguales en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

Autores/as

  • César Alejandro Mata Vázquez Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María del Rosario Auces Flores Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Fernando Mendoza Saucedo Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

Educación superior, Tutoría, Tutoría entre iguales, Psicología

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de un diagnóstico situacional realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis
Potosí (UASLP) con personal directivo, docente y estudiantes de la Licenciatura en Psicología. Se empleó una metodología de carácter mixto, con
procedimientos estadísticos, así como cualitativos basados en la investigación-acción participativa. Se utilizaron técnicas como la consulta de documentos, la observación participante, entrevistas semiestructuradas a sujetos clave y cuestionarios flexibles. La información se registró en instrumentos
como el diario de campo. La finalidad del diagnóstico es el diseño y la aplicación de un plan de intervención que plantea que la tutoría entre iguales es una modalidad que favorece el desarrollo y la formación integral universitaria. El diagnóstico se realizó en tres fases: análisis, exploración y profundización. Los resultados arrojan que la propuesta de tutoría entre iguales es viable como estrategia de apoyo para complementar los servicios de orientación y tutoría que se ofrecen a los estudiantes desde el Departamento de Tutoría de la Facultad de Psicología, con herramientas como la participación voluntaria y la colaboración de todos los involucrados en las fases de diseño, implementación y evaluación.

Biografía del autor/a

César Alejandro Mata Vázquez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

 

María del Rosario Auces Flores, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

 

Fernando Mendoza Saucedo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Mata Vázquez, C. A., Auces Flores, M. del R., & Mendoza Saucedo, F. (2020). Concepciones de la tutoría y la tutoría entre iguales en la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Educando Para Educar, 19(36), 29–48. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/35

Número

Sección

Investigaciones