Vigencia y aplicación de las orientaciones psicopedagógicas y filosóficas contemporáneas en el hecho educativo

Autores/as

  • Adriana Elizabeth Haro López Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Autores clásicos, Corrientes pedagógicas, Desarrollo histórico, Evolución, Desarrollo educativo

Resumen

Este artículo presenta una mirada retrospectiva de elementos de las corrientes filosóficas y psicopedagógicas contemporáneas que han tenido repercusiones en el sistema educativo mexicano. Es decir, mediante un análisis se identifica cuáles de estas corrientes han tenido una presencia tal que siguen siendo parte fundamental de la actividad educativa actual y que sustentan las leyes, las metodologías, las acciones y los roles que se suponen parte de la educación en México. Para tal fin, se realizó una investigación documental, centrada en artículos y libros relacionados con las corrientes psicopedagógicas y filosóficas contemporáneas, con el propósito de dilucidar cuáles son los fundamentos filosóficos y teóricos que dan cuenta del quehacer educativo en la actualidad, con el fin de abrir un espacio de análisis en el que, como trabajadores de la educación, se revalore e identifique el impacto en la realidad educativa de algunas ideas de las corrientes en cuestión a lo largo de la historia.

 

Biografía del autor/a

Adriana Elizabeth Haro López, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-06

Cómo citar

Haro López, A. E. . (2020). Vigencia y aplicación de las orientaciones psicopedagógicas y filosóficas contemporáneas en el hecho educativo. Educando Para Educar, (35), 27–45. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/30

Número

Sección

Investigaciones