Diseño de un taller como propuesta didáctica para fomentar el valor de la responsabilidad en alumnos de cuarto grado de primaria

Autores/as

  • Vicente Zavala Coronado Universidad del Centro de México
  • Graciela Martínez Gutiérrez Universidad del Centro de México

Palabras clave:

Valores, Responsabilidad, Taller, Estrategias

Resumen

En el ámbito social, los valores ocupan un lugar especial por su carácter de ser orientadores y reguladores internos. En la actualidad se habla de una crisis de valores en todas las interacciones humanas. Es por ello que el objetivo de este trabajo es presentar un taller como estrategia didáctica para fomentar en el alumno el valor de la responsabilidad de forma vivencial. Se hace uso de técnicas y datos estadísticos, además de observar las intenciones, motivaciones, expectativas y creencias. El muestreo fue probabilístico, abordado desde un enfoque mixto. Para la obtención de datos, se utilizó un cuestionario para alumnos y otro para docentes. Los resultados indican que el taller como estrategia didáctica facilita el proceso formativo y la enseñanza-aprendizaje de los valores en general. Del análisis de la respuesta, se concluye que la responsabilidad forma parte de un eslabón esencial para la formación de otros valores.

Biografía del autor/a

Vicente Zavala Coronado, Universidad del Centro de México

 

 

 

Graciela Martínez Gutiérrez, Universidad del Centro de México

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-06

Cómo citar

Zavala Coronado, V. ., & Martínez Gutiérrez, G. (2020). Diseño de un taller como propuesta didáctica para fomentar el valor de la responsabilidad en alumnos de cuarto grado de primaria . Educando Para Educar, (35), 91–102. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/28

Número

Sección

Investigaciones