Ambientes de aprendizaje con música para favorecer las habilidades comunicativas en los alumnos de educación básica primaria

Autores/as

  • Yamileth Pérez Gutiérrez Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • María Guadalupe Veytia Bucheli Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Palabras clave:

Ambientes de aprendizaje, Prácticas sociales del lenguaje, Música

Resumen

La generación de ambientes de aprendizaje constituye uno de los principios pedagógicos del Plan de Estudios 2011 de Educación Básica (SEP, 2011a), el cual está orientado al fortalecimiento de la comunicación y de las interacciones que se establecen entre el maestro y sus alumnos, a partir de dinámicas socioconstructivistas que reconocen la importancia del contexto y del empleo de materiales para mejorar el desempeño de los alumnos. En este sentido, el objetivo de la investigación fue generar ambientes de aprendizaje con música a fin de favorecer las habilidades comunicativas en el tercer grado de primaria. El enfoque de la investigación fue cualitativo, utilizando la investigación aplicada. Las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación, el registro y la construcción de una carta. La propuesta de intervención se conformó por cuatro situaciones didácticas que vincularon las prácticas sociales del lenguaje con la música para la creación de un ambiente de aprendizaje efectivo. Entre los principales hallazgos está la mejora de la perspectiva del ambiente de aprendizaje por parte de los alumnos, lo cual fue evidente en la construcción de las producciones orales y escritas durante cada una de las sesiones llevadas a cabo. 

 

Biografía del autor/a

Yamileth Pérez Gutiérrez, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

María Guadalupe Veytia Bucheli, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-06

Cómo citar

Pérez Gutiérrez, Y., & Veytia Bucheli, M. G. . (2020). Ambientes de aprendizaje con música para favorecer las habilidades comunicativas en los alumnos de educación básica primaria. Educando Para Educar, (34), 97–112. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/22

Número

Sección

Investigaciones