Construcción social del proyecto de vida y el impacto en la deserción escolar en el nivel básico

Autores/as

  • María Guadalupe Rodríguez Ferretiz Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Dulce María Galarza Tejeda Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • María Isabel Vázquez Patiño Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Palabras clave:

Educación básica, Deserción escolar, Proyecto de vida

Resumen

Introducción: Los estudiantes construyen proyectos de vida en relación con su realidad percibida; por lo tanto, el estudio de tales proyectos permite conocer las expectativas y las dimensiones cualitativas que afectan la permanencia escolar. Objetivo: Identificar los factores que influyen en la permanencia y en la deserción escolar, a partir de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes de Santa María del Río, San Luis Potosí, México. Métodos: Estudio cualitativo etnográfico con nivel de análisis exploratorio-descriptivo, en el cual se implementaron entrevistas dinámicas y grupos de enfoque a una muestra de 31 estudiantes de 10 a 13 años de edad. Resultados: Se identificaron algunos factores exógenos y endógenos relacionados principalmente con las dimensiones material/estructural y cultural, que permiten apreciar las principales necesidades de atención. Conclusión: En la deserción escolar se destaca la influencia de las expectativas parentales, la repetición de patrones comportamentales y la escasez de reforzadores positivos en el entorno familiar.

 

Biografía del autor/a

María Guadalupe Rodríguez Ferretiz, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

 

Dulce María Galarza Tejeda, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

 

María Isabel Vázquez Patiño, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-06

Cómo citar

Rodríguez Ferretiz, M. G., Galarza Tejeda, D. M. ., & Vázquez Patiño, M. I. (2020). Construcción social del proyecto de vida y el impacto en la deserción escolar en el nivel básico. Educando Para Educar, (34), 57–71. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/19

Número

Sección

Investigaciones