Situaciones de aprendizaje para fomentar la convivencia pacífica en el aula multigrado
Palabras clave:
Convivencia pacífica, Situaciones de aprendizajeResumen
Hoy en día, la convivencia es un tema de interés en la educación básica por los altos índices de violencia y acoso escolar. En este artículo se exponen los resultados de la investigación formativa que nos permitieron diseñar y aplicar situaciones de aprendizaje para fomentar la convivencia pacífica en un aula multigrado de 5° y 6° de primaria. Los fundamentos teóricos se hallan en el Plan de Estudios 2011 y en autores como Lanni, Fierro, Díaz y Tobón. Se trabajó mediante la propuesta de la investigación-acción recolectando y analizando artefactos de la práctica docente mediante el ciclo reflexivo de Smyth. Como principal hallazgo resultó que las situaciones de aprendizaje que el docente puede implementar para fomentar un trato interpersonal respetuoso entre los miembros del grupo son las relacionadas con el desarrollo personal, el autoconocimiento, el aprecio a la diversidad, el manejo y la expresión de emociones, el valor del respeto y la resolución de conflictos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 María Guadalupe Torres Coronado, Ana Silvia López Cruz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.