Análisis de la transformación de la imagen del científico en la formación inicial docente utilizando nubes de palabras

Autores/as

  • Adriana Piedad García Herrera Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
  • Areli Norma Tapia Ramírez Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco
  • Bibiana Ruth Tapia Ramírez Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

Palabras clave:

Docentes en formación, Idea, Recursos tecnológicos, Ciencia, Científicos

Resumen

El trabajo que se presenta explora ideas de las personas científicas en docentes en formación de cuatro semestres del plan de estudios 2018: primero, tercero, quinto y séptimo, con base en la pregunta ¿Cómo se transforma la imagen del científico a lo largo de la formación? La pregunta se origina en la Licenciatura en Educación Primaria que incluye la asignatura Introducción a la Naturaleza de la Ciencia en primer semestre. El objetivo es identificar las transformaciones en las ideas de la figura del científico, para mostrar la manera en la que se prepara a los futuros docentes para enseñar ciencias. Se aplicó un cuestionario de siete preguntas que explora la Naturaleza de Ciencia NdC y en este trabajo se presenta el análisis a la respuesta que pide caracterizar con cinco adjetivos al individuo cuya actividad científica dibujaron previamente. Las respuestas se analizaron siguiendo las tres fases del análisis de contenido de Bardin (2002). Los resultados se procesaron con la aplicación Worditout, que muestra de forma gráfica y en mayor tamaño los adjetivos más utilizados, lo que permite rastrear la transformación en la imagen del científico al paso por la carrera.

Biografía del autor/a

Areli Norma Tapia Ramírez, Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco

Descargas

Publicado

2025-02-26

Cómo citar

García Herrera, A. P., Tapia Ramírez, A. N. ., & Tapia Ramírez, B. R. (2025). Análisis de la transformación de la imagen del científico en la formación inicial docente utilizando nubes de palabras. Educando Para Educar, (45), 45–56. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/178

Número

Sección

Investigaciones