La promoción de lectura y las bibliotecas en educación superior

Autores/as

  • Estrella Thay-lli Armenta Courtois Universidad Veracruzana
  • Denise Hernández y Hernández Universidad Veracruzana
  • Rocío López González Universidad Veracruzana

Palabras clave:

Promoción de la lectura, Bibliotecas, Educación superior

Resumen

Las instituciones de educación superior han tenido que dar respuesta a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19 no sólo en las actividades académicas, sino también en las culturales, sociales, entre otras. Estas instituciones afrontan una problemática en los bajos índices del hábito lector en su población, ya que de 2015 a 2019 éste ha perdido un ocho por ciento, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el Módulo de Lectura, que se encarga de realizar una encuesta a población de 18 años en adelante (edad promedio de los universitarios). Por ello, se decide realizar una investigación de tipo exploratoria para la construcción del estado del conocimiento acerca de la promoción de la lectura y las bibliotecas en educación superior. Según los hallazgos, varios investigadores coinciden en que la biblioteca tiene un papel fundamental en la promoción de la lectura, ya que es el espacio natural en el que se puede realizar ésta, pues, además de libros, cuenta con las condiciones necesarias. Sin embargo, también se halló que algunas bibliotecas sólo se inclinan por el trabajo administrativo y dejan de lado el fomento de la lectura. 

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Publicado

2024-03-23

Cómo citar

Armenta Courtois, E. T.- lli ., Hernández y Hernández, D. ., & López González, R. (2024). La promoción de lectura y las bibliotecas en educación superior. Educando Para Educar, (44), 107–119. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/158

Número

Sección

Investigaciones