Estudio bibliométrico de la producción y gestión de conocimiento educativo en Guanajuato durante 2012-2021

Autores/as

  • Cecilia Medel Villafana Escuela Normal Oficial de Irapuato
  • Alexandra Delgado González Escuela Normal Oficial de Irapuato

Palabras clave:

Producción del conocimiento, Gestión del conocimiento, Investigación educativa

Resumen

En este artículo se expone un estudio bibliométrico de la producción de investigación educativa en el período 2012-2021 en el estado de Guanajuato (México). Se propone un referente teórico sobre gestión del conocimiento en las organizaciones que sirva para un estudio posterior de tipo interpretativo, con base en los ejes de análisis propuestos por el equipo nacional del área temática 3, “Investigación de la investigación educativa”, del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en la sublínea 2.2, “Producción y gestión del conocimiento educativo: modos de producción de conocimiento educativo”; “Gestión de la investigación y el conocimiento educativo”; “Uso y distribución del conocimiento producido”. En este primer análisis se recupera la producción educativa, el número de agentes investigadores por institución, la distribución del conocimiento y redes de coautoría. Se revisaron 604 trabajos correspondientes a libros, capítulos de libros, artículos y ponencias de diferentes agentes investigadores de las instituciones públicas y privadas de la entidad. Este estudio puede apoyar en la construcción del estado del conocimiento del COMIE, en la década y el área temática en estudio, y formar parte del diagnóstico del Estado del Conocimiento del COMIE en esa entidad federativa. Los resultados muestran que casi la mitad de los productos.

Descargas

Publicado

2024-03-23

Cómo citar

Medel Villafana, C., & Delgado González, A. . (2024). Estudio bibliométrico de la producción y gestión de conocimiento educativo en Guanajuato durante 2012-2021. Educando Para Educar, (44), 63–77. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/155

Número

Sección

Investigaciones