El sentido de las prácticas educativas de los docentes de educación física del nivel primaria de la ciudad de México en el contexto de la educación a distancia trastocado por la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Nancy Becerril Mecalco Escuela Normal Superior de México

Palabras clave:

Práctica educativa, Educación física

Resumen

Este artículo forma parte de un estudio cualitativo más amplio. Obedece a la importancia que revistemás amplio. Obedece a la importancia que reviste para los docentes de educación física un esquema de referencia que vincule el sentido de sus prácticas educativas con el escenario de la educación a distancia en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Es aquí donde los docentes acotan sus nociones sobre la manera en que afrontaron la condición de mediar la práctica con la tecnología atribuida al proceso de enseñar en el cual reinventaron y aprehendieron nuevas rutas pedagógicas que posibiliten dar sentido y significado a su quehacer docente. Por ello, el propósito principal es compartir el sentido de las prácticas educativas recreadas mediante la subjetividad de ocho docentes de educación física del nivel de educación primaria en la Ciudad de México. Se toma la fenomenología como perspectiva metodológica y se logra el dato empírico a través del un cuestionario cualitativo, la observación no participante, las notas de campo y la reunión grupal. De este modo, se recuperaron las voces particulares del profesorado, que configuran las acciones emergentes que dan cuenta de las vivencias imbricadas mas allá de los contenidos escolares generando una educación,

Descargas

Publicado

2024-03-23

Cómo citar

Becerril Mecalco, N. (2024). El sentido de las prácticas educativas de los docentes de educación física del nivel primaria de la ciudad de México en el contexto de la educación a distancia trastocado por la pandemia de COVID-19. Educando Para Educar, (44), 49–62. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/154

Número

Sección

Investigaciones