Incremento de los niveles de comprensión lectora en un grupo de primaria a través de textos literarios

Autores/as

  • Jesús Alberto Leyva Ortíz Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Marlen Sinay Corpus Gaspar Escuela Primaria Juan de la Barrera

Palabras clave:

actividades didácticas, educación básica, educación primaria, comprensión lectora, textos literarios.

Resumen

Hay algo excepcional en la comprensión e interpretación de un texto: prepara a los alumnos para vivir. Este artículo versa sobre la importancia del desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de educación básica. Se muestran los resultados de una investigación realizada en un grupo de cuarto grado de educación primaria, en el que se llevaron a cabo distintas estrategias apoyadas en el uso de textos literarios del género narrativo para aumentar el nivel de comprensión lectora de los alumnos. Las intervenciones se basaron en la metodología del ciclo de Smyth con el objetivo de reflexionar acerca de la práctica docente y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran que hubo un progreso en los estudiantes, lo cual refleja que los textos literarios son una herramienta propicia para trabajar la comprensión lectora dentro del aula.

Descargas

Publicado

2024-03-23

Cómo citar

Leyva Ortíz, J. A., & Corpus Gaspar, M. S. (2024). Incremento de los niveles de comprensión lectora en un grupo de primaria a través de textos literarios. Educando Para Educar, (44), 121–138. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/134

Número

Sección

Intervenciones educativas