Incremento de los niveles de comprensión lectora en un grupo de primaria a través de textos literarios
Palabras clave:
actividades didácticas, educación básica, educación primaria, comprensión lectora, textos literarios.Resumen
Hay algo excepcional en la comprensión e interpretación de un texto: prepara a los alumnos para vivir. Este artículo versa sobre la importancia del desarrollo de la comprensión lectora en los alumnos de educación básica. Se muestran los resultados de una investigación realizada en un grupo de cuarto grado de educación primaria, en el que se llevaron a cabo distintas estrategias apoyadas en el uso de textos literarios del género narrativo para aumentar el nivel de comprensión lectora de los alumnos. Las intervenciones se basaron en la metodología del ciclo de Smyth con el objetivo de reflexionar acerca de la práctica docente y mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran que hubo un progreso en los estudiantes, lo cual refleja que los textos literarios son una herramienta propicia para trabajar la comprensión lectora dentro del aula.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Jesús Alberto Leyva Ortíz, Marlen Sinay Corpus Gaspar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Educando para educar (EPE) se publican bajo una licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la revista, como lo establece la licencia. En este sentido, la revista permite a los autores conservar los derechos de autor de sus artículos sin restricciones, y los autores concederán entonces al editor el derecho de primera publicación y otros derechos de publicación no exclusivos mediante la carta de autorización de publicación, mediante la cual se permite a otros compartir el trabajo siempre y cuando se explique de manera clara que este se remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original como la publicación inicial en esta revista.