Prácticas incluyentes en educación básica

Generación de aprendizaje basados en la convivencia pacífica

Autores/as

  • Ma. de Lourdes García Zárate Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Élida Godina Belmares Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Ma. del Socorro Ramírez Vallejo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

P´racticas incluyentes, Educación básica, Convivencia pacífica

Resumen

La comunidad internacional ha establecido la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que comprende 17 objetivos. El cuarto de ellos implica garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, lo cual  reviste la importancia de una respuesta educativa apropiada para su alcance. En el presente trabajo se describen las acciones de un proyecto de intervención para el desarrollo sostenible en educación básica que fortalece prácticas docentes a favor de la inclusión educativa y la convivencia. Esta investigación-acción educativa caracteriza la intervención docente en una escuela primaria, que posteriormente se rediseñará con el fin de promover oportunidades de aprendizaje para todos a través de la reflexión. Los resultados muestran que, para desarrollar prácticas educativas incluyentes mediante la convivencia en las aulas de educación básica, los docentes requieren adquirir competencias profesionales a favor de la creación de ambientes para el aprendizaje, por medio de la planificación de la intervención, que impliquen elevar la calidad de las relaciones interpersonales entre docentes y entre estos y los alumnos a través del diálogo respetuoso, el apego a la normativa y la implementación de metodologías colaborativas.

Biografía del autor/a

Ma. de Lourdes García Zárate, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Élida Godina Belmares, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

 

 

Ma. del Socorro Ramírez Vallejo, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

García Zárate, M. de L., Godina Belmares, Élida, & Ramírez Vallejo, M. del S. (2020). Prácticas incluyentes en educación básica: Generación de aprendizaje basados en la convivencia pacífica . Educando Para Educar, 19(36). Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/13-28

Número

Sección

Intervenciones educativas