Desarrollo del pensamiento científico desde una visión social de las ciencias en niños de preescolar

Autores/as

  • Shayla Margarita Izaguirre Hernández Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Ma. del Socorro Ramírez Vallejo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Estrategias didácticas, Pensamiento científico, Uso de las ciencias sociales

Resumen

El pensamiento científico desde una perspectiva social tiene como finalidad “alcanzar a desarrollar acciones que modifiquen el medio” (López, 2012, p. 61). Por lo anterior, el objetivo de la investigación fue potenciar el pensamiento científico en los alumnos de 3° de preescolar a través del uso social de la ciencia, mediante diversas estrategias. Para este estudio se realizó una investigación formativa, utilizando como recurso el portafolio temático y el Ciclo Reflexivo de Smyth (Villar, 1999) para el análisis de las evidencias y de la práctica docente. Los resultados obtenidos muestran que las diversas estrategias y el uso de las preguntas son factores clave para desarrollar el pensamiento científico. Se aprecia el gusto que los niños por las actividades de ciencias y su asombro en los resultados de los experimentos. Se resalta también la transferencia del aprendizaje de los alumnos a su hogar, como una forma de transferencia para beneficio de las familias.

Biografía del autor/a

Shayla Margarita Izaguirre Hernández, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Ma. del Socorro Ramírez Vallejo, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-05

Cómo citar

Izaguirre Hernández, S. M. ., & Ramírez Vallejo, M. del S. (2020). Desarrollo del pensamiento científico desde una visión social de las ciencias en niños de preescolar. Educando Para Educar, (33), 41–54. Recuperado a partir de https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/11

Número

Sección

Investigaciones