El mejoramiento de las relaciones interpersonales en la educación preescolar a través del trabajo colaborativo

Autores/as

  • Diana Gabriela Sánchez Chávez Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Relaciones interpersonales, Trabajo colaborativo, Educación preescolar, Socialización

Resumen

La socialización es de vital importancia en todo ámbito. En el nivel educativo de preescolar se pueden presentar diversas dificultades de socialización debido a las características de desarrollo de los niños de esta edad. Partiendo de estos presupuestos, se busca una manera de favorecer las relaciones que establecen los alumnos, considerando que el convivir y el tener metas en común pueden promover diversos aprendizajes en los alumnos. Esta investigación propone favorecer el trabajo colaborativo en niños de educación preescolar para la mejora de las relaciones interpersonales. Esta propuesta surgió de una problemática detectada en el aula, pretendiendo que, a partir de la cooperación, los alumnos alcancen una mejora en las interacciones con otras personas. La metodología atendida para este estudio fue de tipo cualitativo, a través del paradigma sociocrítico, que permitió el análisis y la modificación de las relaciones interpersonales durante el periodo escolar. Los resultados se contrastaron mediante el ciclo reflexivo de Smyth. Se diseñó una serie de situaciones didácticas basadas en el trabajo colaborativo. Principalmente participaron los alumnos; en ocasiones, los padres de familia. 

 

Biografía del autor/a

Diana Gabriela Sánchez Chávez, Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

 

 

Descargas

Publicado

2020-12-06

Número

Sección

Intervenciones educativas