Los estilos educativos parentales y la autoestima en alumnos de educación preescolar. Una propuesta de orientación educativa
Palabras clave:
Autoestima, Orientación educativa, Propuestas educativas, Relación madres hijosResumen
Este trabajo muestra los resultados de una investigación que tuvo como propósito aplicar una propuesta de orientación a madres de familia que les permitiera reflexionar sobre la influencia de los estilos educativos parentales en la autoestima de sus hijos. Se abordó desde el paradigma socio-crítico para generar la autorreflexión y la emancipación de agentes participantes. Se utilizó la investigación acción para responder al cuestionamiento ¿Cómo orientar a las madres de familia para dar a conocer la influencia del estilo educativo que establecen con sus hijos en el desarrollo de su autoestima? Se realizó un diagnóstico como punto de partida para el diseño e implementación de una propuesta de intervención. Para el desarrollo de ésta, se utilizó la lectura de cuentos, con interacción entre las madres y la docente. Los hallazgos mostraron que la orientación a madres propicia la reflexión acerca de los estilos educativos que ellas ponen en práctica, y cómo o cuáles de sus acciones, benefician o afectan el desarrollo de la autoestima de sus hijos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Educando para educar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Educando para educar es una publicación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí y se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional