Los estilos educativos parentales y la autoestima en alumnos de educación preescolar. Una propuesta de orientación educativa

Autores/as

  • María José Romero Romo Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
  • Alma Verónica Villanueva González Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

Palabras clave:

Autoestima, Orientación educativa, Propuestas educativas, Relación madres hijos

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de una investigación que tuvo como propósito aplicar una propuesta de orientación a madres de familia que les permitiera reflexionar sobre la influencia de los estilos educativos parentales en la autoestima de sus hijos. Se abordó desde el paradigma socio-crítico para generar la autorreflexión y la emancipación de agentes participantes. Se utilizó la investigación acción para responder al cuestionamiento ¿Cómo orientar a las madres de familia para dar a conocer la influencia del estilo educativo que establecen con sus hijos en el desarrollo de su autoestima? Se realizó un diagnóstico como punto de partida para el diseño e implementación de una propuesta de intervención. Para el desarrollo de ésta, se utilizó la lectura de cuentos, con interacción entre las madres y la docente. Los hallazgos mostraron que la orientación a madres propicia la reflexión acerca de los estilos educativos que ellas ponen en práctica, y cómo o cuáles de sus acciones, benefician o afectan el desarrollo de la autoestima de sus hijos.

Descargas

Publicado

2022-08-09

Número

Sección

Investigaciones