Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Educando para educar?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Con el fin de agilizar la gestión editorial de sus textos, los autores deben cumplir las siguientes normas de estructura, estilo y presentación:

  • El artículo deberá responder a textos vinculados con la educación, específicamente que aborden temas como: procesos de enseñanza-aprendizaje, historia de la educación, contenidos disciplinares de la educación básica, tecnologías en la educación, gestión escolar, literatura, inclusión, sociedad y educación, equidad y género.

  • Es necesario que el texto sea original e inédito, cuente con argumentación coherente y rigor científico.

  • Todos los trabajos deberán contar con una estructura académica definida por tener introducción, metodología, desarrollo, conclusiones y bibliografía.

  • Toda contribución deberá ir acompañada en español e inglés (bilingüe) de los siguientes elementos: un título (15 palabras), un resumen (150 palabras) y de tres a cinco palabras claves organizadas en orden alfabético y que estén incluidas en el vocabulario controlado del Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE http://bit.ly/2jstZ1y).

  • Todos los trabajos serán sometidos a revisión por un detector de similitudes, el máximo porcentaje de similitud será 10%, si se rebasa esta cantidad se devolverá el texto al autor (es) para que lo trabajen y reenvíen para ser evaluado por el equipo editorial nuevamente. Que el texto tenga 10% no asegura que pase a la etapa de dictamen, pues ees viable su envío a dictamen.

  • Solo se realizarán dos revisiones iniciales al texto por lo que si el autor (es) no atienden las observaciones, se dará automáticamente de baja su texto. 

  • Con la finalidad de asegurar los contenidos biblingües en la revista, es necesario que el titulo, resumen y palabras claves se incluyan en español y después en inglés en los campos que les corresponden dentro del formulario de envío de textos, separados por una diagonal ( / ). Ejemplo:

  1.  Titulo del artículo: Prácticas docentes para atender la diversidad. / Teaching practices to address diversity.
  • Incluir como archivo adjunto una carta de autorización de publicación individual o colectiva (en caso de trabajos realizados por más de un autor); en la que cada autor o coautor certifique que ha contribuido directamente en la elaboración intelectual del trabajo y que lo aprueba para ser publicado, asi mismo, es necesario que se indique que el original que se entrega es inédito y no está en proceso de evaluación en ninguna otra revista.
  • Los trabajos deberán presentarse en tamaño carta, con la fuente Arial de 12 puntos, a una columna, en mayúsculas y minúsculas.

  • Los elementos gráficos (cuadros, gráficas, esquemas, dibujos, tablas, fotografías) deben ser originales y no infringir derechos de autoria ni de propiedad intelectual. Deben presentarse numerados en orden de aparición y en el lugar en el cual aparecerán en el  cuerpo del texto. Es decir, deberán incluirse en un archivo aparte con el formato de imagen y no insertarse directamente en el texto. Los archivos adjuntos deberán tener mínimo de 300 dpi de resolución y 140 mm de ancho.

  • Se evitarán las notas al pie, a menos de que sean absolutamente indispensables para aclarar algo que no pueda insertarse en el cuerpo del texto. Toda referencia bibliográfica (cita textual, idea o paráfrasis) se añadirá al final de la misma de acuerdo con los lineamientos de la American Psychological Association (APA), respetando la puntuación adecuada, las fuentes correctas (redondas y cursivas), y cuidando que todos los términos (&, In, New York, etcétera) estén en español (y, En, Nueva York, etcétera). A continuación se ofrecen algunos ejemplos de cómo insertar las referencias:

Libro

Ayala de Garay, M. T., y Schvartzman, M. (1987). El joven dividido: La educación y los límites de la    conciencia cívica. Asunción, Paraguay: Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP).

Capítulo de libro

Helwig, C. C. (1995). Social context in social cognition: Psychological harm and civil liberties. En M. Killen y D. Hart (Eds.), Morality in everyday life: Developmental perspectives (pp. 166-200). Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Artículo de revista

Gozálvez, V. (2011). Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital. Revista Científica de Educomunicación 36(18), 131-138.

Fuentes electrónicas

Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC). (2010). Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas. Recuperado el [especificar fecha], de: http://www.sredecc.org/imagenes/que_es/documentos/SREDECC_febrero_2010.pdf

Para mayor información visite el sitio oficial del formato APA (American Psychological Association):  http://www.apastyle.org/

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El artículo responde a temas educativos presentados como investigaciones, intervenciones educativas o narrativas docentes.

  3. Se apega al formato IMRyD
  4. El texto incluye metadatos (autor, titulo, resumen y palabras clave) en español y en inglés.

     

  5. El texto esta debidamente citado e incluye las referencias que el autor utilizó para la elaboración del texto.
  6. Se incluye en el envío una carta de autorización de publicación firmada por el/los autor/es.
  7. Las palabras claves se obtuvieron del tesauro/vocabulario controlado del Indice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE http://bit.ly/2jstZ1y).
 

Aviso de derechos de autor/a

Una vez que el texto sea publicado en Educando para educar, el autor autoriza a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (BECENE) a publicar y difundir el texto en cualquier medio electrónico e impreso y cede los derechos de autor del mismo.

El periodo de embargo de Educando para educar es de seis meses y durante este periodo no podrá ser publicado en ningún medio impreso o electrónico. Una vez que se cumplan los seis meses de embargo, se podrá publicar en otro espacio haciendo referencia al texto que se publicó por primera vez en Educando para educar.

Si el autor desea incluir su artículo en otro repositorio diferente al de la BECENE, deberá expresarlo de manera escrita al editor principal de Educando para educar.