La ANUIES, fundada en 1950, es una asociación no gubernamental, conformada por 152 universidades e instituciones de educación superior de México, tanto públicas como particulares. Participa en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana, promueve el mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura.

Una de sus líneas de investigación se orienta al estudio de los procesos sociales de la educación, de sus escenarios e instituciones, de sus actores, de los sentidos y de los significados que sustentan y orientan los procesos educativos y la gestión de los cambios, en el marco de contextos históricos, regionales, sociales y culturales específicos.

El Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. es una asociación civil que agrupa a los investigadores del campo de la educación. Tiene carácter voluntario y se sostiene gracias a las aportaciones de sus miembros y a la distribución de sus publicaciones.

Organismo público creado en diciembre de 1970. Es responsable de elaborar las políticas, coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico de México. Su meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población.

Los investigadores son especialistas en diversas áreas del conocimiento educativo; los proyectos de investigación se agrupan en torno a: Aprendizaje y desarrollo de la lengua escrita, Didáctica de las matemáticas, Estudio de las relaciones entre escuela y comunidad, Investigación sociológica y de política educativa e Historia de la educación en México. Tiene varias publicaciones seriadas, entre ellas: Documentos DIE y Tesis DIE.

Imparte programas de maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en matemática educativa. Entre sus líneas de investigación están: Enseñanza del cálculo y del análisis, Entornos tecnológicos del aprendizaje de las matemáticas, Estudios de género en la educación matemática, Formación de profesores de matemáticas, Pensamiento geométrico, Pensamiento aritmético y algebraico, Construcción social del pensamiento matemático, Didáctica de la estadística y la probabilidad, Cognición, Resolución de problemas e historia, y Epistemología de las matemáticas. Publican: RELIME: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa y Educación Matemática.

La misión de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación es proponer y coordinar las políticas educativas de educación superior para las instituciones formadoras de docentes a fin de lograr óptimos niveles de calidad y cobertura, así como su integración a las necesidades de la educación básica del país.

Este instituto se aboca al desarrollo de investigaciones sobre la universidad y la educación y al resguardo y promoción del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM). Sus áreas de investigación son: Teoría y pensamiento educativo; Currículum, Formación e investigación; Historia de la educación y la cultura; Diversidad socio-cultural en la educación, y Políticas de la educación. Publica las revistas: Perfiles Educativos y RIES: Revista Iberoamericana de Educación Superior.

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